Los frutos de Pimpinella anisum contienen aceite esencial hidrocarburos sesquiterpénicos y monoterpénicos. flavonoides, ácidos fenoles, furocumarinas, hidroxicumarinas y aceite fijo. El Anís verde posee acción carminativa, digestiva, espasmolítica (sobre todo a nivel respiratorio y digestivo), antibacteriana y antifúngica. Es especialmente útil para el tratamiento sintomático de trastornos digestivos espasmódicos leves, incluyendo distensión abdominal y flatulencia.
Los frutos de Carum carvi contienen aceite esencial, limoneno y otros terpenos. También contiene aceites grasos, proteínas, carbohidratos y flavonoides. La acción carminativa de la Alcaravea se debe a una estimulación local de la mucosa gástrica, dando lugar a la activación del nervio vago y a un aumento del tono y la contracción rítmica del estómago. Todo ello evita la aerofagia e incrementa la secreción gástrica. Es especialmente útil en los trastornos gastrointestinales de tipo espasmódico, flatulencia, síndrome de Roemheld y en los cólicos del recién nacido.
Los frutos de Foeniculum vulgare contienen aceite esencial, flavonoides, hidroxicumarinas, furocumarinas, aceite fijo y proteínas. Posee acción antiséptica, espasmolítica y carminativa. Los resultados de los ensayos farmacológicos evidencian una actividad relajante significativa a nivel de íleon. El Hinojo se usa tradicionalmente en el tratamiento sintomático de trastornos digestivos espasmódicos leves, incluyendo distensión abdominal y flatulencia.
Las hojas de Melissa officinalis contienen aceite esencial, constituido principalmente por aldehidos monoterpénicos, como neral, geranial y citronelal; derivados hidroxicinámicos, entre los que se encuentran los ácidos cafeico y clorogénico y, en particular, el ácido rosmarínico; triterpenos (ácidos ursólico y oleanólico); y flavonoides. La Melisa posee acción sedante, espasmolítica y antiviral, útil en caso de alteraciones funcionales gastrointestinales.
La flor de Matricaria recutita contiene aceite esencial, compuesto básicamente por sesquiterpenos como el α-bisabolol. Entre los flavonoides, se han identificado principalmente heterósidos de la apigenina, como la 7-glucosil-apigenina, y de otras flavonas y flavonoles. La Manzanilla se utiliza tradicionalmente como calmante, carminativa y espasmolítica de las vías digestivas, especialmente en espasmos gastrointestinales leves, distensión epigástrica y flatulencia.
El Fósforo catalítico ejerce una acción reguladora como antiespasmódico digestivo y normaliza las disfunciones epigástricas.
Contiene néctar de agave, constituido por azúcares naturales no refinados, con lo cual se evitan los picos glucémicos y no produce caries.