La Drosera rotundifolia es rica en naftoquinonas, flavonoides, mucílagos, taninos, antocianinas, ácidos orgánicos y enzimas proteolíticos. Tiene acción mucolítica, espasmolítica, antitusígena y antibacteriana. Se utiliza principalmente para combatir la tos espasmódica e irritativa.
Los talos desecados de Cetraria islandica contienen polisacáridos. El Liquen de Islandia tiene acción antitusiva, debido al efecto emoliente y protector de los polisacáridos sobre las vías respiratorias altas, así como acción antibiótica y bacteriostática.
Está indicado para calmar la tos seca, la irritación y la inflamación de las vías respiratorias altas.
Las sumidades floridas de Malva sylvestris contienen mucílagos. También presenta pequeñas cantidades de taninos y antocianósidos. Por su contenido en mucílagos, la Malva presenta actividad antiinflamatoria de las mucosas respiratorias y digestivas, útil para calmar tanto las inflamaciones de la mucosa bucofaríngea como la tos seca e irritativa. Así mismo es útil para compensar los cuadros catarrales de vías respiratorias superiores.
El aceite esencial de Eucalyptus globulus contiene, principalmente, 1,8-cineol o eucaliptol. Otros componentes minoritarios del aceite esencial son aromadendreno y globulol. Este aceite esencial le confiere una marcada acción antiséptica, especialmente sobre las vías respiratorias. La actividad antiséptica ha sido demostrada frente a varias cepas bacterianas, como Streptococcus sp. Tiene efecto mucolítico y expectorante. En experimentación animal se ha demostrado que el aceite esencial es capaz de aumentar el volumen de producción del flujo del tracto respiratorio, así como su actividad antitusiva. Se ha comprobado que su eficacia es algo inferior a la codeína.
La N-Acetil-Cisteína es un aminoácido que presenta una marcada actividad mucolítica, gracias a su capacidad de reducir los puentes disulfuro que se encuentran en las mucoproteínas del moco. También es un potente antioxidante y hepatoprotector.
Aporta el 100% de la dosis diaria recomendada de Vitamina C, una sustancia que mejora el sistema inmunitario, actúa como antioxidante, ayuda a la obtención de energía mitocondrial (mejorando el transporte de L-Carnitina), facilita la regeneración de los tejidos y potencia la absorción de otros nutrientes, como el hierro.
El Manganeso-Cobre es un oligoelemento catalizador que mejora los estados hiporreactivos a cualquier edad.